P1

V1

martes

CÓDIGO DE ÉTICA DE IARU - POLICÍAS RADIOAFICIONADOS

codigo-de-etica-y-procedimientos-operativos-para-radioaficionados


IARU POLICÍAS INSPECTORES RADIOAFICIONADOS.

VER CÓDIGO DE ÉTICA PDF IARU CAPÍTULO III. POLICÍAS.

IARU: Intenational Amateur Radio Union.

Continuación del CÓDIGO DE ÉTICA de Radio Club ORCHI, CE4ORC.


¿A qué se refiere IARU con los Policías?


El Código de Ética y Procedimientos Operativos para Radioaficionados que explica IARU a través de sus destacados colaboramos Radioaficionados, hace referencia a los Policías (Radioaficionados).

En Chile son el mismo tipo de "Radioaficionados" que se auto atribuyen el rol de inspeccionar y corregir a los Radioaficionados, en sus comunicados por Radio, el comportamiento, forma de operación y la vigencia de sus Distintivos y/o licencias.

IARU hace referencia, que quizás en el fondo las intenciones de estos policías e inspectores no son malas, el asunto es que literalmente EL REMEDIO RESULTA PEOR QUE LA ENFERMEDAD. Es decir, la FORMA de corregir e inspeccionar (o gritar como dice IARU) la actividad de los Radioaficionados, resulta absolutamente inadecuado por los conflictos interminables que se generan. 

¿Qué dice la Norma o el Reglamento de los Radioaficionados?

Es muy posible que algunos Radioaficionados se han auto asignado dicho rol (POLICÍAS e INSPECTORES) mal interpretando el reglamento. 

¿Acaso la Normativa asigna autorización o legalidad a algunos radioaficionados específicos para dichos propósitos, y por esa razón suscitan estos atropellos?

No! De ninguna manera y en ninguna parte del mundo se asignan radioaficionados especiales o policías.

La denominada expresión de cuidar las Bandas y Frecuencias de radioaficionados, se refiere exclusivamente a hacer un buen uso y a hacer la actividad que corresponde en Radioafición, en el buen sentido de la palabra, y no la de provocar conflictos innecesarios.

Si verdaderamente el Policía o Inspector no puede contener su ansiedad de llamarle la atención a sus colegas radioaficionados durante la operación en los comunicados en radio (en bandas y frecuencias) y cree que con ello hará un aporte "benigno", una forma menos beligerante, aunque aun denigrante, sería que este inspector, con cortesía y amabilidad (propia de los radioaficionados) debería pedirle el correo electrónico o teléfono al radioaficionado que desea corregir y de este modo se comunica en forma privada directa con el supuesto "INFRACTOR" y así, por esa vía externa le comunica la "infracción".  Todo lo demás en la misma actividad Radial y propia de los Radioaficionados, es totalmente inadecuado y beligerante, y porque además siempre sucede que aparecen otros policías gritando en esos momentos.

¿Cuáles han sido los casos más habituales que suscitan en Chile?

1.- Radioaficionados Inspectores que controlan el uso de las Bandas, Frecuencias y Modos (LSB, USB, AM, etc.) incluso fuera de las bandas de Radioaficionados.

2.- Radioaficionados Inspectores que pasan lista acusando por radio, la vigencia de la Señal Distintiva de los Radioaficionados (vigencia, fecha de vencimiento y renovación del permiso) incluso han usado datos que no han sido reales o sin actualización.

3.- Radioaficionados Calificadores que comparan por radio, entre la superioridad que dicen haber tenido en el pasado, con respecto a la mediocridad de la actualidad que ven ahora en los radioaficionados.

4.- Radioaficionados Inspectores que imponen sus propias reglas, formas y modos de cómo se debe practicar la operatividad y la técnica de la Radio experimentación.

5.- Radioaficionados inspectores que descalifican o prohíben por radio ciertas formas y técnicas de la radio experimentación.

Cabe señalar enfáticamente, que durante los comunicados y operatividad de los Radioaficionados, no deberían aparecer dichos policías e inspectores (gritar, sobre modular, interrumpir, pasar lista de vigencia, etc.) y en ninguna Banda y Frecuencia en todo el mundo.

NO EXISTE NINGÚN TIPO DE PERMISO EN ALGÚN DISTINTIVO O LICENCIA DE RADIOAFICIONADO CON ATRIBUCIONES COLECTIVAS.

La responsabilidad del uso y operatividad de un Permiso y Categoría de Distintivo de Radioaficionado, corresponde precisamente en forma exclusiva a cada Radioaficionado. Es decir, el Radioaficionado, es poseedor de un Derecho legítimo personal e intransferible, incluida su responsabilidad en la vigencia de su Permiso. No existe ningún tipo de Licencia o Categoría de radioaficionado con atribuciones y responsabilidades colectivas sobre otros radioaficionados.

La forma de cuidar las Bandas y Frecuencias en casos de mal uso y conflictos mayores, corresponde hacerlo frente a los funcionarios debidamente autorizados del Estado que corresponda. En este caso en Chile es SUBTEL, Subsecretaria de Telecomunicaciones y/o la Corte de Apelaciones de Justicia de Santiago de Chile.

En resumen, la solución a este tema es extremadamente simple. Los Policías e Inspectores deberían dedicarse a hacer las actividades propias de la Radioafición y vivir en paz y armonía con los radioaficionados en general.

Experiencia histórica.

Se ha podido comprobar en el tiempo, que este tipo de procedimientos o estilos de radioaficionados, policías o inspectores, NO HAN HECHO APORTE al progreso de la Radioafición, y porque atenta en contra de los derechos legítimos de los radioaficionados.

En cambio, el buen ejemplo de actividades propias de este hobby en los hechos, es con creces la mejor forma de inculcar el buen obrar y la motivación de la operatividad de la Radioafición. Cualquier otro estilo o egocentrismo de llamar la atención, criticar, sobre modular e interrumpir los comunicados de los Radioaficionados, no es un buen ejemplo porque es un proceder que está fuera de la Ética, fuera del respeto mutuo y fuera de las buenas costumbres que deben existir.

Reiteramos, la manera más adecuada de dar un buen ejemplo es simplemente practicar Radioafición en los hechos reales.


REFLEXIÓN:

La búsqueda incesante del éxito en cualquier actividad. Hobby de la Radioafición.

Mientras eres joven, proyectas tu actividad y su felicidad hacia el futuro.
Cuando ya eres mayor, sólo hablas que todo tiempo pasado fue mejor.

Si te amargas porque tu actual entorno lo ves muy malo, es porque también es tu propia herencia que has esparcido en el pasado,  porque tu experiencia no reflejó ninguna influencia consistente en el presente.

La felicidad existe siempre. Sólo debes experimentar cada cosa con amor y así no te amargas en cualquier época. 

Si aun así sientes que el pasado fue mejor, pues bien, la solución está en tus manos practicando ahora lo que hacías antes. Si así y todo no te sientes realizado… ¡Nunca serás feliz porque es el camino que tu mismo te has trazado! 

Analiza la siguiente interrogante:

¿Por qué se ven personas (Radioaficionados) en cualquier época y lugar que disfrutan felices lo que hacen y muchas veces de forma muy sencilla y modesta?
En cambio, tú observas que todo lo que hacen aquellas personas es horrible, incluso sobre cosas que no interfieren en nada en tu vida.
Eso significa con absoluta claridad (científicamente) que el mal que tu ves en otras personas, habita solamente en tu propia mente y en las mentes amargadas de aquellos que piensan igual a Ti… 

Las cosas que se hacen con amor, o se practican con amor, trascienden en el tiempo… 



Algunos ejemplos de conducta que han dado origen a recordar el Código de Ética de los Radioaficionados.

Ver Código de Ética IARU.




CÓDIGO DE ÉTICA...



1.- ¡Fuera de la Banda Pirata!

 ¡Nunca más volvió el Radioaficionado de Chillán! Q.E.P.D.

Un antiguo Radioaficionado de Chillán, se hace presente en la banda de 40 metros en una rueda de conversaciones; respetuosamente solicita un reportaje de la transmisión de su equipamiento de radio; le responde un colega CE3… y le dice que su Licencia no figura en la Guía de Radioaficionados, por lo que debe abandonar la frecuencia… Este incidente, originó una trifulca totalmente fuera de toda ética de Radioaficionados y fuera de toda sensibilidad humana. Algunos radioaficionados gritaban groseramente y otros trataban de calmar la situación; el colega de Chillán permanecía en silencio absoluto después de haber solicitado respetuosamente el reportaje mientras proseguía el conflicto. Hasta que por fin después de un largo griterío se hace presente otro antiguo radioaficionado tratando de calmar la situación, y dice… "Pero por favor colegas, cálmense y demos la oportunidad al colega de Chillán para que al menos pueda hablar, y si es que aun permanece" En seguida, se hace presente el colega de Chillán y con toda calma y cortesía dice: Disculpen mis colegas, no he huido porque no soy un delincuente, soy Radioaficionado CE4… y luego, el afectado radioaficionado de Chillán, se retira para siempre de la frecuencia de radioafición y después explicar una breve reseña histórica de su familia de radioaficionados, y el motivo de pedir un reportaje, en ese momento, con la intensión que tenía de reactivarse en Radioafición… Después de este episodio permaneció en total silencio sin aparecer por radio hasta sus últimos días de vida...  

¡Nunca más volvió el Radioaficionado de Chillán después de este desvergonzado incidente en la Banda de 40 metros! Q.E.P.D. 

El radioaficionado de Chillán nunca se imaginó que después de una larga trayectoria familiar de radioaficionados, sus últimos días terminarían de esta manera con una escandalosa contradicción con respecto a ¡LOS RESPETABLES CABALLEROS DEL AIRE!


2.- ¡No se debe usar amplificador lineal!

Un conocido Radioaficionado CE3… de la región metropolitana, interrumpe abruptamente un comunicado que sostenían tres Radioaficionados de la zona central de Chile; no saluda a los radioaficionados presentes y tampoco participa del tema de radio experimentación que se estaba desarrollando; se dirige exclusivamente a un solo colega de la Región de Ñuble (BioBío) en Chile, y le pregunta insistentemente si estaba usando amplificador lineal y con qué potencia transmitía (sobre modulando a los otros colegas presentes); luego, sin que nadie lo aludiera, expone un argumento de total descalificación diciendo que no se debe experimentar con amplificador lineal en radioafición, y que sólo se debe usar en casos de emergencia. Lo anecdótico que resulta de este incidente, es que este colega estaba usando amplificador lineal “NO HABÍA NINGUNA EMERGENCIA” incluso se le conoce desde siempre usar amplificadores constantemente en todos sus comunicados e incluso, siempre habla de tubos o válvulas de transmisión.

Podemos observar en este vergonzoso episodio, hasta qué punto puede llegar la envidia y egoísmo enfermizo de algunos colegas. Y aquí, estamos hablando de un conocido experimentador en amplificadores lineales y de válvulas o tubos de transmisión de radio, y que literalmente se auto declara poseedor de un derecho únicamente personal, prohibiéndoles a los demás practicar lo mismo. 


3.- ¡Soy CD… y la Radioafición es algo muy serio!

Un conocido radioaficionado dirigente CE3…, interrumpe una rueda de conversación que sostenían tres colegas; solo saluda a uno de los presentes; se identifica suplantando un distintivo que no era el propio burlándose de los presentes; impone un tema inadecuado; y al final enfáticamente dice que la Radioafición es algo muy serio.

Muy mal ejemplo y absoluta contradicción con respecto de sus propios dichos y comportamiento.


4.- Un conocido Radioaficionado, prohíbe u objeta experimentar con una función que viene incluida de fábrica en radiotransmisores Kenwood.

Podríamos decir a esta negativa de parte de este colega X, que en un centro de radio experimentación, en donde obviamente se experimenta a nivel mundial, es un absurdo prohibir... lo imposible a los radio experimentadores, y aunque sea o no sea una función conocida. 
Lo único que no se permite en Radioafición es lo que está debidamente señalizado en el reglamento legal y en los tratados internacionales, y eso, es algo conocido por parte de todos los radioaficionados.


5.- ¡Están interfiriendo la Banda! 

Un radioaficionado CE5… interrumpe un comunicado experimental que realizaban por un momento en USB en 40 metros dos colegas del Sur de Chile. 

Podemos observar la poca actividad que se observa en la Banda de 40 metros (fuera de la actividad de Redes de emergencia) en Radioaficionados chilenos. Sin embargo, al asecho de la menor ocasión que pueda originar conflictos, aparecen radioaficionados que rara vez se escuchan en radio. 


6.- ¡Fuera el pirata de Cobquecura!

El único Radioaficionado de la Comuna de Cobquecura Chile (zona del epicentro del terremoto grado 8,8 del 2010), se hace se presente en una Red de emergencia habitual; y quien la dirige le dice que su Licencia de Radioaficionado es inexistente, por lo que debe abandonar la Frecuencia…
Cabe señalar, que este Radioaficionado debidamente autorizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y con su Distintivo vigente en ese momento, se había iniciado en el Hobby con un gran entusiasmo y esfuerzo, sin embargo, su desmoralización por tal atropello le llevó a abandonar la actividad de la Radioafición y porque además creía que los radioaficionados eran amigables, solidarios y respetuosos, y con mayor razón en una Red de emergencia en donde cualquier persona supone solidaridad y buena atención humanitaria... 

Continuar el tema Ético... Clic aquí... Y las Frases Frecuentes...







Seguir leyendo los ejemplos curiosos donde se debe aplicar el Código de ética. Clic en la imagen del Código Fonético para ver la segunda parte del CÓDIGO DE ÉTICA...

alfabeto-fonetico-de-radioaficionados-y-el-codigo-de-etica-en-radioaficion